TRABAJANDO CON CHECK LIST

Después de unos meses de trabajo intensos en los que, por tiempo, me ha sido imposible poder atender el blog y las RRSS como se merecen, ha llegado el momento de decir HOLA de nuevo y retomar esta parte de mi trabajo que me encanta y que no quiero que desaparezca, mi blog de Visual merchandising y escaparatismo!

La planificación del trabajo es fundamental para poder ser productivos y rentabilizar la inversión de tiempo y esfuerzo que estamos haciendo. Para poder planificarnos es bueno contar con un pequeño guión que nos oriente a la hora de estructurar nuestras visitas a tienda o nuestro trabajo en el día a día. Es por ello hoy quiero hablaros de mi experiencia con check list de trabajo, que, o bien puedes realizar tu mismo en la planificación previa de tu día de trabajo, o bien se puede trabajar en equipo, para que todos los componentes del mismo tengan objetivos comunes.

meeting point

En esta check list es importante que se añadan aquellos aspectos que deben ser supervisados y que no son negociables, es decir, standares cualitativos esenciales que deben cumplirse para transmitir la imagen que queremos comunicar y que permiten que el cliente tenga una buena experiencia de compra, un ejemplo de ésto puede ser:

 

EJEMPLO CHECK LISTA STANDARS-01-01

A la hora de supervisar aspectos tan básicos como los propuestos anteriormente, a mi me es muy útil poder hacer observaciones que me permitan tener en cuenta aspectos muy personales y específicos de la tienda que estoy visitando, así como una casilla que me permita tomar anotaciones para la próxima visita en caso de que haya algo que no se cumpla y requiera seguimiento. Así en mis consultas previas a la planificación de la visita, puedo recordar y establecer prioridades que no deben obviarse en la visita.

Desde luego que esta check list puede ser tan amplia como se considere oportuno, pero hay que tener en cuenta que no es posible hacer un chequeo de todos los aspectos a revisar y tener en cuenta, por que no hay tiempo material en el día, para ello yo aconsejo seguir la siguiente estructura de planificación previa cuyo objetivo es tener claro qué vamos a hacer el día de la visita a tienda:

check list planificacion-02

Esta parte es esencial para saber qué nos vamos a encontrar en la tienda puesto que, previamente, hemos tenido una charla con el store manager y/o store VM para conocer la situación real de la tienda y así, poder tener su feedback para orientarnos de cara a establecer las prioridades que concretaremos en la misma check list. Además, hemos revisado las ventas y Kpi´s con anterioridad de manera que, en términos cuantitativos y de gestión, contamos con unas herramientas esenciales para abordar nuestro trabajo en la previsita y visita de una forma mucho más eficiente.

Si eres de los que no tiene la suerte de que la empresa comparta contigo ventas y resultados de ratios de medición (Kpi´s), la charla previa con el staff de la tienda, en la que es necesario habar acerca de las ventas, te ayudará para poder hacerte una idea de la situación y, no sólo asegurarte de que se cumplan los standares visuales en términos cualitativos, si no de tratar de acercarte lo máximo posible a que tus cambios en tienda repercutan en las ventas.

Siempre defiendo la comunicación entre equipos de trabajo, comunicación eficaz y fluída, que permita trabajar y dejar trabajar en la dirección correcta. Como veis, en la check list siempre hay sitio para anotar impresiones resultantes de nuestras charlas con el staff, que permitan que podamos hacer mejor nuestro trabajo y guiar de forma óptima a los equipos.

Las propuestas de la check list propuestas son muy básicas y simples, ya que son un ejemplo, pero, si te parece una dinámica de trabajo eficaz, te animo a que las cojas de ejemplo y las desarrolles en función de tus necesidades.

¡Espero que el post os haya servido de ayuda! Si así ha sido, os animo a compartir para que seamos más cada día!

Por mi parte encantada de volver a escribir y estar con vosotros de nuevo.

¡Nos vemos pronto amig@s!

 

 

Deja un comentario