REBAJAS: PAUTAS A SEGUIR PARA APLICAR EN TU TIENDA.

Hola a todos! Como ya sabréis algunos de los establecimientos comerciales que nos rodean han comenzado las rebajas de verano, el resto comenzarán un poco más adelante, a más tardar el día 1 de Julio.

Lo que conocemos como “Las Rebajas”, es una estrategia comercial que consiste en vender gran parte del stock de la tienda a precios más bajos que los originales. Una de las finalidades es vender el stock restante de la campaña que llegue a su fin, (en estas fechas en las que estamos, corresponde a la campaña de Primavera/ Verano), a unos precios más económicos, que aunque dejan menor margen de beneficio a la empresa, aún sigue sumando.

Esta estrategia, y esta modalidad de promoción de ventas, “las rebajas”, se lleva a cabo en dos ocasiones al año, que están marcadas por la finalización de las campañas de Primavera/ Verano y la de Otoño/ Invierno. ¿Por qué? Al margen de los temas legales estipulados por cada comunidad autónoma, tiene sentido llevar a cabo las rebajas al finalizar cada campaña con el fin de vender la mayor cantidad de stock posible para no acumular producto y para seguir teniendo margen de beneficios.

Es importante y obligatorio tener el producto de rebajas separado del resto de artículos a precio normal. A continuación te muestro un posible planteamiento de colocación de producto durante esta estrategia de rebajas.

TIENDA

Como queremos que el reclamo y la venta prioritaria sea la de los productos rebajados, utilizaremos la parte delantera de la tienda para exponer estos artículos, y la parte trasera la destinaremos a la exposición de los artículos que sean continuativos, es decir, que vayan a continuar como parte de la colección de la siguiente campaña, y también para la exposición del avance de la temporada siguiente.
Es conveniente que tengáis producto de la próxima campaña para mostrar al cliente las novedades que ofrecéis, así como para que, con la compra de estos artículos por parte del cliente, aumentes tu facturación(siempre te dejará mayor margen un producto sin rebajar que rebajado) .
Según se vaya agotando el producto de rebajas, tendrás que ir dando más espacio al producto nuevo hasta que finalmente, el producto rebajado pase a estar en la parte trasera de la tienda y lo nuevo en la parte delantera.

¿Cómo colocar el producto en esta ocasión? Es importante que mantengas dos criterios combinados. A pesar de que son rebajas, la información que tiene que recibir el cliente debe ser clara y contundente, por lo que realizar la colocación por bloques de precios y por categoría de producto es la mejor combinación.

Por ejemplo:

 

bloques precio

Los precios deben ponerse en orden ascendente en función de la circulación del cliente con el fin de que se encuentre los precios más baratos al principio de la tienda y vayan ascendiendo según continúa el recorrido.

Otros ejemplos de bloques que se pueden crear son:

 

CIRCULO

En los casos en los que la cartelería especifica desde 7,95€, ( o cualquier precio o porcentaje de descuento), puedes poner productos cuyo coste estén alrededor de esos precios, pero que no sean mucho más elevados ya que puede crear confusión al cliente y perder el interés o incluso sentirse engañado, en ese caso crea otro bloque de exposición con productos desde un mayor precio rebajado.

En cuanto a la colocación de producto, es importante que tengas la tienda muy bien surtida, con la mayor cantidad de producto en tienda para que el cliente pueda “autoservirse” mejor, para que los clientes tengan esa sensación de euforia ante la compra por la cantidad de producto rebajado ( esto está relacionado con un aspecto más psicológico de la venta), y para que el personal de tienda no tenga que estar surtiendo la tienda durante las horas de mayor venta ( en rebajas hay que centrarse en cobrar en caja, en la parte de supervisión de probadores, y en la colocación de la tienda)

Con respecto al escaparate debe ser sencillo y que refleje claramente que tu tienda también tiene rebajas. Para aumentar la atracción del cliente puedes especificar hasta qué porcentaje llegan tus rebajas, y por supuesto no olvides especificar en un cartel el periodo de rebajas para orientar al cliente y cumplir con las exigencias legales.

rebajas escaparate

En el caso de que quieras poner producto, expón aquello de lo que más stock tengas para que se venda mejor y para que los clientes no te reclamen un producto que ya está agotado. También puedes decantarte por prendas o artículos básicos y sencillos para que lo que destaque en realidad sea la sensación de rebaja en la forma que hayas elegido de representarlas. Lo que debe atraer al cliente es la sugerencia de bajo coste, no el producto en sí.

Todos los años, los diferentes medios de comunicación nos hablan acerca de los derechos que tienen los consumidores durante el periodo de rebajas, como por ejemplo:

– El precio con descuento debe aparecer junto con el anterior.

– Los productos deben ofrecer la misma calidad que tenían antes de aplicar la rebaja.

– Las formas de pago y garantías son las mismas que fuera del periodo de rebajas.

No olvides cuidar al cliente en este sentido ya que como he repetido en numerosas ocasiones un cliente feliz siempre vuelve.

Espero que te haya ayudado y que la información te haya sido de interés, puedes compartirla en las redes sociales para que más gente pueda disfrutarla. Y ya sabes que si necesitas ayuda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo de@descaparatismo.com

Un saludo!

Deja un comentario