¿QUÉ DEBES CONOCER ANTES DE AFRONTAR UN PROYECTO?

Todo trabajo realizado tiene un planteamiento previo, personalmente, nunca olvido esto antes de afrontar cualquier trabajo, proyecto o reto que me propongo. Cuándo me surge un proyecto, ya sea relacionado con el visual merchandising, diseño o el escaparatismo, siempre me hago la misma pregunta: ¿ Cómo vas a enfocar este trabajo?.

Lo primero que se me viene a la mente es: ¿ Quién es mi cliente? Creo que es el punto de partida principal para poder enfocar el trabajo de la forma más personalizada posible y orientado a los objetivos que, quien pone ese proyecto en mis manos, tiene.

Es posible que ésto que te estoy diciendo lo veas algo totalmente lógico, pero en alguna ocasión, me he encontrado, con que este trabajo previo de conocimiento exhaustivo del cliente no se realiza. Es por eso que he decidido publicar este post, a modo de recordatorio o incluso de “novedad” para algunos.

COMMUNICATION-01

ENTREVISTA PREVIA:

Para mí este es el punto de partida principal, entrevistarme con la/s persona/s que ponen en mis manos el proyecto con el fin de saber quiénes son, por que hacen las cosas, cuál es su enfoque, que desean obtener de mí etc.

Personalmente siempre llevo un cuestionario a través del cuál guío la conversación para poder ir obteniendo la información necesaria para realizar un trabajo profesional.

Durante esta conversación compartes con tus clientes puntos de vista y experiencias profesionales, le aportas consejos y le das ese valor añadido que tú, como profesional, tienes. También es un momento en el que compartes con las personas para las que vas a trabajar determinadas sensaciones, producidas por el lenguaje no verbal, a través del cuál se puede conseguir mucha información sensorial que puedes aplicar posteriormente al trabajo, es decir, compruebas si hay o no feeling y te empapas de ello para mejorar el trabajo final. 4-01

CHECK LIST:

Como antes os he dicho, yo siempre llevo un check list para que no se me olvide nada de lo que necesito saber. Esto ayuda a guiar una conversación y a no irte con dudas.

En mi check list por ejemplo, figuran preguntas referentes a: logotipo, colores corporativos, esencia y eslogan de la marca/ empresa, qué mensaje desean que reciban los clientes, cuestiones acerca del producto, acerca del local, del tránsito de los clientes, del escaparate etc. Es decir, en mi caso, que reconozco que soy muy preguntona, intento conocer al máximo cómo se gestionan diferentes áreas de trabajo con el fin de diseñar la mejor estrategia.

Como siempre, hay alguno trabajos que requieren de un conocimiento más amplio en determinados aspectos organizativos de la empresa, es aquí cuando tienes que estructurar esta entrevista previa y el trabajo a desarrollar, orientado a las necesidades del cliente, pero también a las tuyas, siempre digo que la información nunca te va a restar, si no que te ayudará a mejorar la calidad de tu trabajo.

Así que éste es mi consejo: conoce al cliente, no temas preguntar (siempre que sean preguntas que contribuyan a tu mayor/mejor conocimiento), aporta tu valor como profesional en la entrevista y sobre todo, deja que la comunicación fluya, trabaja poniéndote en los zapatos del cliente, siempre orientado a resultados de calidad.

Nos vemos en el siguiente post!

3 comentarios en “¿QUÉ DEBES CONOCER ANTES DE AFRONTAR UN PROYECTO?

Deja un comentario