LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR EL SURTIDO DE PRODUCTO EN TIENDA

Buenos Días!

Después de un parón vacacional, ya estoy de nuevo por aquí compartiendo con vosotr@s contenido interesante en el blog.

Hoy quiero hablaros de la importancia de mantener el surtido de producto en tienda de forma correcta en cuanto a número y forma.

Para empezar: ¿Qué es el surtido de producto?. Cada prenda dispone de unas tallas: por ejemplo en moda, generalmente encontramos tallaje que va desde la XS a la Xl o XXL, dependiendo de la tienda, sección y del artículo; estas tallas de cada artículo conforman lo que conocemos como el surtido de producto.

Debido a la forma de consumo de autoservicio (que es la más habitual en nuestra sociedad), el producto debe estar a la mano del consumidor. A pesar de que tu tienda disponga de un equipo de ventas excepcional, hay clientes que prefieren no ser atendidos y moverse con total libertad por la tienda; también puede ocurrir, que haya momentos en los que la afluencia de publico sea tan elevada que el personal de tienda no pueda darles atención a todos los clientes que se encuentran en el establecimiento en ese momento ( por ejemplo en épocas navideñas o de rebajas).

Cómo estas situaciones ocurren a menudo, es necesario tener presente, y llevar a la práctica el hecho de que la tienda venda por si misma, para ello, es necesario que:

1- La tienda esté surtida en todo momento.

2- Haya personal responsable de mantener la reposición de producto para mantener el surtido correcto.

3- Conocer la rotación del producto, es decir, lo que más se vende y que por tanto necesitan una mayor reposición en tienda.

2e991f8d00c34240cf55865e32b8b65d

 

El equipo de Visual Merchandising se encarga de realizar las exposiciones de producto de manera que éste se presente de forma atractiva al cliente y se facilite su venta. Es muy importante, a la vez que necesario, que para que ese trabajo se mantenga y la exposición tenga fuerza, el equipo de tienda mantenga la colocación de los productos y que éstos estén bien surtidos para que el cliente pueda servirse por sí mismo.

En la venta de “autoservicio”, debes tener en cuenta que hay clientes que no van a preguntarte si queda en almacén más prendas de “esta o de esta otra”, y si no encuentran en tienda la talla del producto deseado, van a marcharse sin comprar de manera que perderemos una venta. ¿ Cómo remediamos esto? Asegurándote de que la tienda esté surtida en todo momento, creando turnos de reposición: Uno a primera hora de la mañana, otro al cierre y otro a primera hora de la tarde, horas en las que la afluencia de publico es menor.

Para disminuir el tiempo dedicado a la revisión de surtido puedes apoyarte en el informe de ventas y surtir en tienda aquello que más se ha vendido. Además, si te has quedado sin algunas tallas de un artículo concreto, es mejor que lo sustituyas por otro con mayor profundidad de surtido, es decir, del que tengas todas las tallas para no perder ninguna venta.

Recuerda que acciones como estas ayudarán a que tus clientes estén más satisfechos y les facilites el proceso de compra, y como consecuencia tu vendas más.

Espero que te haya resultado interesante o te ayude a mejorar aspectos de tu gestión de tienda, si es así te animo a que lo compartas en las redes sociales. Además, sabes que puedes suscribirte a la newsletter para estar al día de todas las novedades del blog.

Como siempre agradecerte tu tiempo, nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario