LA COMUNICACIÓN VISUAL DE LAS EMPRESAS: ¿QUÉ ES? ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?…

Buenos Días! Hoy quiero hablaros acerca del proceso de comunicación visual de las empresas, que es y cuál es su finalidad.

Todas las empresas recurren a la comunicación visual para llegar a sus consumidores y clientes potenciales.

2

Esa identidad visual forma parte indispensable de la propia imagen de la empresa y por lo tanto de lo que el público recibe de ella. En esta imagen entran en juego desde el nombre de la empresa, hasta sus establecimientos, aunque hay elementos de carácter visual que aunque a priori no lo parezca, son también importantes como: los soportes impresos (catálogos, folletos etc), logotipo, el diseño de los bienes y servicios que comercializa, el packaging y por supuesto, el diseño de los ambientes, establecimientos y escaparates.

El fin de la comunicación visual, es aunar todos los elementos de la empresa que están relacionados con las formas, colores, tipografías, espacios etc. Y que están ligados a la personalidad de la empresa o lo que conocemos como “la identidad corporativa”

Como en todo proceso de comunicación, entran en juego:

1

 

1.EMISOR: es el punto de venta que utiliza sus recursos para proyectar la imagen deseada

2.CANAL: es el medio utilizado para emitir el mensaje, en este caso son los sentidos.

3.RECEPTOR: es el cliente potencial que recibe la imagen proyectada.

4.MENSAJE: está constituido por todos los elementos utilizados para crear la imagen del establecimiento.

5.CÓDIGO: permite, gracias a diferentes técnicas, que el receptor interprete la imagen recibida (aquí entran las técnicas de Visual Merchandising).

Todo esto, tenido en cuenta y bien desarrollado, nos ayudará a definir una estrategia de comunicación visual efectiva y coherente.

Define, en cada punto que interviene en el proceso, los objetivos y recursos que vas a utilizar para lograrlos, de esta forma, optimizarás el tiempo y dinero disponibles para este fin. No olvides la importancia de proyectar una buena imagen, será determinante para ti y para la opinión que los clientes tendrán de tu marca.

Si te ha parecido interesante esta información, no dudes en compartirla en las redes sociales. Un gran abrazo!

Deja un comentario