Envejece la madera para tus escaparates de Otoño

Hola a tod@! últimamente he estado bastante atareada preparando mi próximo escaparate para la campaña Fall/ Winter 2014, y es que soy de las que defiende y lleva a cabo diseños totalmente personalizados con las necesidades del cliente y a la que le gusta dar su toque personal a todo lo que hace ¿Qué es? Imaginación y todos aquellos detalles que inviten a tu mente a soñar un poquito.

El diseño, al que he bautizado como “Forgotten garden”, se desarrolla en un jardín en el que ” Ella” solía ir a leer durante las tardes de Otoño. Este jardín, hoy en día abandonado, nos recuerda un lugar bucólico, un espacio que desprende la magia de las hojas caídas simbolizando el paso del tiempo, donde predominan los colores del Otoño y que nos invita a transportarnos a un lugar mágico en el que poder columpiarnos mientras nos dejamos llevar por la brisa otoñal.

 

lámina inspiracion

Para poder representar esta historia dentro del escaparate, he tenido que comprar diferentes materiales, pero uno de los principales con los que he trabajado ha sido la madera.

Ya os lo enseñaré completo más adelante, pero para que entendáis el porqué de este post os adelanto que en unos de los escaparates podemos encontrar unos columpios que nos servirán para exponer calzado y complementos, y en el otro unas estanterías que están sujetas por pilares de libros desordenados que se utilizarán para el mismo fin expositivo, estos elementos están hecho con madera.

Una de las premisas del diseño es que ésta madera no se encontrase nueva, así que para ello he tenido que tratarla y envejecerla para darle un aspecto deteriorado que simule el paso del tiempo a la intemperie.

En este post voy a enseñaros como lo he hecho, incluído un video tutorial casero que he hecho para que veáis claramente que pasos hay que dar, lo sencillo y rápido que es y lo bien que queda el resultado.

Los materiales que vamos a necesitar son por, orden de utilización son:

 

materiales

1. Unos guantes para proteger las manos a la hora de tratar la madera y utilizar el tinte para la madera que mancha bastante. Ponerse los guantes es el primer paso para empezar a trabajar.

2. En segundo lugar necesitaremos un cepillo de púas metálicas para abrir la veta de la madera, tienes que cepillar la madera de arriba a abajo siempre en el sentido de la veta. Esto hace que la superficie de la madera esté menos uniforme y a la hora de aplicar el tinte se filtre por las hendiduras que se han hecho.

3. Lo siguiente que necesitaremos es un martillo y que utilizaremos para dar unos golpecitos aleatorios a la madera. Esto es a tu gusto, dependiendo de lo que quieras que tu madera quede deteriorada.

4. El cuarto paso es utilizar un punzón para hacer agujeritos a la madera imitando la carcoma. ¿Cuántos? Siempre depende del efecto que quieras recrear, en mi caso la madera tiene que quedar bastante vieja, así que hice unos cuantos.

5. Lo quinto es un cúter porque siempre viene bien para cualquier corte que quieras hacer. Con él ( o con el puzón) puedes hacer unos arañazos en la madera. Son más profundos que los que se hacen con el cepillo de púas y quedan muy bien cuando aplicas el tinte.

6. Una vez tratada la madera, hay que aplicar un protector. Yo he aplicado alquil, aunque te vale cualquier aislante plástico que permita disminuir la porosidad de la madera y que ésta no absorba demasiado tinte. Cuando lo des tienes que dejar secar la madera y después echar el tinte que verás más adelante una vez que esté seco.

7. La mejor opción para aplicar el protector es una brocha, hay que extenderlo bien ( de arriba a abajo en el sentido de la veta) para que no quede “pegote” y para que la secarse no se note cambios de relieve en la madera.

8. Para el efecto que pretendía, es decir oscurecer la madera y que no quedase uniforme, decidí comprar nogalina en vez de betún de judea combinado con aguarrás. ¿Porque? Porque el efecto deseado de oscurecer la madera lo iba a conseguir igual y porque es mucho más económico, y esto, cuando tienes un presupuesto limitado es fundamental!

9. La nogalina hay que diluirla en agua, en las proporciones que desees en función del tono oscuro que lo desees, cuanto más nogalina y menos agua eches, mas oscuro quedará el color y viceversa.

10. Necesitaremos un recipiente y una cucharita para hacer la mezcla. Yo utilicé una botella cortada y una cuchara de plástico porque mancha bastante, aunque se limpia muy bien simplemente con agua.

11. También necesitaremos un paño de algodón, una camiseta vieja.. lo que tengas por casa. Es el siguiente paso a llevar a cabo una vez que se ha secado la madera con el protector, y también es la mejor manera de extender la mezcla para que quede mas o menos uniforme: mojas el paño, y lo extiendes de arriba a abajo siguiendo el sentido de la veta. Una vez aplicado, deja secar la madera y si lo deseas más oscuro da otra capa o cuántas quieras para conseguir el color que quieres.

12. Si no deseas que te quede uniforme, como es mi caso, puedes utilizar un pincel, o tus propias manos para dar pequeños toques, siempre de arriba a abajo que hagan que haya contraste en la aplicación de la nogalina.

Una vez terminado deja secar unas horas y tendrás como resultado un estupendo trabajo de madera envejecida.

before

after

Para finalizar os muestro este video Tutorial: ¿ Cómo envejecer la madera? que podéis visionar en Youtube en el que veréis paso por paso que hay que hacer, así podéis comprobar lo sencillo que es.. y por cierto, eso no lo he dicho, pero hacer esto que os muestro es bien económico!. Espero que os guste, es el primer tutorial que hago gracias a la inestimable ayuda de mi preciosa hermana… perfeccionaremos la calidad poco a poco, prometido!!


Si os parece interesante os animo a que lo compartáis en las redes sociales y que os suscribáis a la newsletter para recibir todas las novedades del blog. Si deseáis contactar conmigo podéis hacerlo fácilmente aquí, estaré encantada de responder a vuestras preguntas, peticiones, saludos, sugerencias…

Un abrazo a todos y gracias por estar ahí!

 

Deja un comentario