DICCIONARIO VISUAL MERCHANDISING: TÉRMINOS GENERALES.

¡Hola de nuevo! Disculpar por estar ausente unas semanas, he estado estado bastante centrada en la otra parte del trabajo que realizo paralelamente al blo. He tenido la oportunidad de hacer, entre otras cosas, una formación de Visual merchandising para el Esden, en su MBA gestión de empresas de moda en Bogotá, y esto me ha llevado bastante tiempo de preparación y dedicación. Pero ya estoy aquí de nuevo, dispuesta a escribir otro post que considero va a ser bien interesante.

Preparando la última formación que dí, pensé en realizar un pequeño diccionario con términos relacionados con el visual merchandising, que son básicos y que aparecen día a día en el desempeño del trabajo, como son bastantes, los voy a dividir dependiendo de su naturaleza, es decir, si están relacionados con temas concretos, como surtido, stock, colocación de producto etc. los escribiré en post posteriores que serán diccionarios temáticos y no generales como el de hoy.. ¿Empezamos?

SURTIDO: conjunto de artículos que conforman la oferta comercial que un establecimiento comercial pone a disposición de su clientela objetivo.

STOCK: existencias o mercancía parada que se encuentra en el almacén a la espera de ser vendida.

ROTACIÓN: cantidad de veces que el stock se renueva en tienda.

ROTURA DE STOCK: carencia de un determinado producto , lo que impide satisfacer la necesidad del cliente.

LINEAL: espacio longitudinal destinado a la exposición de los productos.

IMAGEN CORPORATIVA: conjunto de símbolos o escrituras que se emplean para identificar a una empresa.

POSICIONAMIENTO: lugar que ocupa un producto o una empresa en la mente del consumidor respecto a sus competidores directos.

LAY OUT: plano de distribución de la superficie comercial.

DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO: es algo similar al lay out, y hace referencia a la selección del mobiliario y su distribución en la sala de ventas.

FLUJO DE CIRCULACIÓN: tiene que ver con el recorrido que realiza el cliente dentro de la superficie de ventas, y se trata de la cantidad de personas que realizan el recorrido trazado.

ZONA CALIENTE: es la zona de la tienda con un mayor flujo de circulación de clientes.

ZONA FRÍA: es la zona menos visitada de la tienda.

PUNTOS CALIENTES: aquellos lugares, dentro de la sala de ventas, donde las ventas son superiores a la media del establecimiento.

PUNTOS FRÍOS: zonas de la tienda en las que las ventas son inferiores a la media del establecimiento.

ARTÍCULOS: son los diferentes productos que se venden al consumidor.

PLV: es la Publicidad en el Lugar de Venta, y hace referencia a todos los elementos utilizados en la tienda con el fin de comunicar un mensaje al cliente dentro de la tienda.

DISPLAY: soporte en el que se presenta el producto o en el que se transmite un determinado mensaje al cliente en el punto de venta.

Éstos son solo algunos de los términos que los merchandisers utilizamos diariamente. En los siguientes post haré diccionarios temáticos para que conozcáis los términos más importantes y su significado,¡es importante hablar con conocimiento y con propiedad amigos!

¡Feliz fin de semana a tod@s!

 

 

Un comentario en “DICCIONARIO VISUAL MERCHANDISING: TÉRMINOS GENERALES.

Deja un comentario