DICCIONARIO VISUAL MERCHANDISING: GESTIÓN DE STOCKS

¡Bienvenidos una semana más al blog! Hace un tiempo escribí un post titulado “Diccionario de Visual Merchandising” en el que mencionaba algunos términos básicos del visual merchandising, en él, os propuse hacer una continuación en la que haría diccionarios temáticos en los que explicaría aquellos términos relacionados con parámetros concretos que forman parte de la gestión del merchandising.

Me ha parecido interesante empezar por la parte de la gestión del stock, considero que todas la áreas son importantes, pero la gestión del stock es algo que en ningún momento se debe descuidar si quieres tener una campaña de éxito y un buen retorno de la inversión realizada. Desde mi experiencia, es uno de los parámetros más complejos de gestionar, requiere un gran conocimiento y seguimiento del mercado, de tus clientes, de tu producto y una buena relación con tus proveedores que no te fallen en los envíos de los pedidos. Además, hay que tener en cuenta los costes que esta gestión genera en la empresa para poder determinar la rentabilidad. Coge papel y boli que empezamos ya…

 

ARTÍCULOS: son los diferentes productos que se han comprado en base a una previsión de ventas, con el fin de venderlos y comercializados.

SURTIDO: es el conjunto de productos que un establecimiento pone a la venta, a fin de ser vendidos a sus clientes.

STOCK: conjunto de productos que se tienen almacenados esperando su demanda o consumo.

GESTIÓN DE STOCK: consiste en asegurarse, mediante una serie de acciones, de que, en todo momento, tenemos producto que satisfaga las necesidades del cliente, es decir, mantener un buen nivel de servicio.

NIVEL DE SERVICIO: es la capacidad de poder ofrecer al cliente los productos que demanda en el momento de la compra.

STOCK DE PRESENTACIÓN: es el stock de artículos expuestos en los lineales de la tienda para hacer frente a las ventas, este stock nunca debe faltar ya que el lineal se quedaría vacío.

STOCK DE RESERVA: es el que hará frente a la demanda entre la recepción de los pedidos. Se calcula estimando las ventas entre las fechas en las que se realiza el pedido y éste se recibe.

STOCK DE SEGURIDAD: es aquel que se tiene para afrontar posibles imprevistos en la demanda o en el suministro por parte de los proveedores.

ROTURA DE STOCK: se produce cuando las existencias de un artículo que agotan y, por lo tanto, no se puede hacer frente a la demanda del mismo.

PREVISIÓN DE VENTAS: permite conocer de forma aproximada la cantidad de producto que vamos a vender, y por lo tanto, calcular el aprovisionamiento que debemos tener en tiempo y cantidad.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRODUCTOS: nos permite observar que no todos los artículos se venden por igual, lo que nos obliga a segmentar nuestro producto mediante diferentes técnicas de análisis, con el fin de determinar nuestro surtido y stock ideales.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA: conocer el comportamiento de la demanda nos permite conocer la evolución de las ventas realizando comparativas con años pasados. Gracias a ello podemos preveer la constancia y la tendencia durante diferentes periodos de venta.

COSTES DE LA GESTIÓN DE STOCK: es el gasto total que realizamos en la gestión del stock.

COSTES DE ADQUISICIÓN: es el valor de compra, sumando todos los gastos que de dicha compra se derivan, que se producen desde que se compra hasta que llega la mercancía al almacén.

COSTES DE MANTENIMIENTO: son los que se produce como consecuencia de mantener los artículos en stock, por ejemplo: costes del local o almacén, costes de seguros, costes de mantenimiento, costes de emisión de pedidos etc.

COSTES DE ROTURA DE STOCK: son los que se derivan de la falta de un producto que tiene demanda, ésto produce una reacción en el consumidor que genera costes y pérdidas para la empresa.

PLAZOS DE ENTREGA: tiempo que transcurra desde que se emite a orden de pedido hasta que recibimos la mercancía para ser vendida.

ROTACIÓN: es el número de veces que se renueva el stock en la tienda en un periodo de tiempo concreto.

Pronto complementaré este diccionario con nuevas entregas, ya sabéis que podéis hacer las aportaciones que queráis dejando vuestros comentarios.

¡¡Nos vemos en el próximo post!! Ser felices amig@s.

 

 

 

Un comentario en “DICCIONARIO VISUAL MERCHANDISING: GESTIÓN DE STOCKS

Deja un comentario