¿Cómo distribuir tu tienda? Parte 4.

Buenos Días! Ya estamos a Viernes, terminamos la semana y también terminamos esta publicación dividida en cuatro partes acerca de la DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO COMERCIAL.

Hoy voy a hablaros acerca de como mejorar y prolongar la visita de los clientes a la tienda.

Como habéis podido ver en las anteriores publicaciones, las secciones deben de estar implantadas de manera que vayan acorde con el itinerario de los clientes. ¿Porqué? La respuesta es sencilla, necesitamos que circulen por toda la superficie y que se queden en la tienda el tiempo suficiente para que consuman la mayor cantidad de productos posibles.

Tenemos que conseguir que el cliente vea la mayor cantidad posible de producto, pero siempre bajo una buena y correcta exposición en el mobiliario. Este mobiliario, a su vez, tiene que estar distribuido de una manera estudiada y controlada de tal manera que influyan en el recorrido y creemos, con su disposición, elementos que marquen un itinerario.

Estos elementos puedes ser físicos como el mobiliario en sí o por ejemplo, los pasillo o zonas mas estrechas, llamadas cuellos de botella; o psicológicos, que son los puntos calientes, zonas de exposición etc. La correcta disposición de estos elementos dará como resultado un recorrido satisfactorio y rentable.

También podemos señalar el camino con la ayuda de:

1. La situación de la entrada y salida ( derecha e izquierda respectivamente)

3. Colocación de productos novedosos, de especial atracción, de oferta, de compra impulsiva etc.

4. Elementos de información como carteleria, flechas, publicidad en el lugar de venta (PLV) etc.

Estos elementos de señalización ayudan también a sentir que el cliente no pierde el tiempo en el establecimiento, porque en todo momento sabe donde se encuentra y dónde se ubica el producto que necesita y/o desea. Es importante evitar que el cliente sienta que su tiempo no está siendo invertido correctamente ya que esto le provocará insatisfacción y es posible que no quiera volver a la tienda.

63fb981d767b3e20b51a3024bb4755fe d490d8c130c8531a6671b99c20423656

También hay que tener en cuenta la velocidad de circulación de los clientes. No queremos que vayan demasiado deprisa para que puedan mirar todos los artículos expuestos.

Para controlar la velocidad es bueno crear “obstáculos” como zonas de paso mas estrechas, columnas de adorno que hagan que el cliente se pare, o zonas de exposición de producto focalizadas.

3501b10a8a89ad6475f2b7667b924f88 c825d6b4987d98d5951804e725fcb652

 

Además los pasillos y zonas de paso no deben ser muy anchas ( para aprovechar al máximo el espacio) ni muy estrechas ( para no hacer incómoda la experiencia de compra) por lo que deben de ajustarse al tamaño del establecimiento, a la sección, a la forma de comprar ese producto por parte del cliente y al volumen y transporte del producto en concreto.

Algo importante es la música ambiental, ésta variará en función del tiempo que se quiera que el cliente permanezca en la tienda. Cuando hay mucho público, la música será más animada y rápida para que los compradores vayan a ese ritmo más acelerado. Por el contrario, en horas de menor afluencia de público, la música será mas lenta para que el cliente esté mas tranquilo y permanezca más tiempo en la tienda.

Con este último post, completo la información referente a cómo distribuir una tienda para rentabilizarla al máximo posible. Un buen merchandiser debe tener estas pautas en cuenta para ofrecer el mejor servicio al cliente y ayudarle a rentabilizar su inversión en el local. Con todas estas acciones, bien desarrolladas, podemos atraer a los clientes y fomentar las ventas.

Espero que os haya gustado! os animo a compartirlo 🙂

Un abrazo y feliz fin de semana!

7 comentarios en “¿Cómo distribuir tu tienda? Parte 4.

  • Hola Diana,
    Me encanta tu blog, es increible todo lo que estoy aprendiendo.
    Tambien me ha gustado mucho la colaboración con Retif. Entran ganas de coprarlo todo.
    Trabajo en una tienda de cosmética natural, si quieres visitar la página web, es Krous.es, y me gustaría sacar partido al escaparate, de forma que invite a entrar muchos más clientes.
    Son siempre los mismos productos y me gustaría crear ambientes diferentes, siempre dentro del contexto de NATURAL,, pero al haber trabajo en el mundo de la moda, que nada tiene que ver con la cosmética, me faltan ideas para realizarlo cada vez de forma distinta.
    Muy importante también la música, sólo tengo puesto internet con música de fondo de pajaritos y agua que cae de cascadas, y me gustaría encontrar algún tipo de música que ambientase pensando en una tienda natural, pero para descansar un poquito de los pajaritos.
    Me gustaría que me ofrecieras alguna idea, a ver si puedo cambiar un poco.
    Gracias por todos tus consejos e información.
    Luisa ,

    • Hola Luisa! Gracias por tu tiempo, la verdad que es estupendo saber que hay alguien que aprende con lo que escribo y comparto con todos vosotros, espero que siga así! Visitaré tu web y me pondré en contacto contigo vale? Un abrazo, que tengas un buen día!!

    • Gracias por tu comentario Olga!Todo influye a la hora de plantear y proporcionar una buena experiencia de compra, si partes de una buena distribución en combinación con todos los demás detalles que motivan al cliente, el éxito está garantizado! Un abrazo!

      • Gracias a ti Diana. No nos olvidemos del personal de la tienda, que debería siempre de reflejar esa imagen de marca, adecuando su uniforme (imagen) y su actitud.

    • Hola Diego! Gracias por leer el post y por tu comentario. La sugerencia musical que haces es acertada y encaja muy bien en algunos estilos de tiendas concretos. Espero que el contenido del blog sea de tu interés, gracias por participar! Un saludo!

Deja un comentario