¿Cómo distribuir tu tienda? Parte 3.

Buenas Tardes! Nos encontramos ya en el ecuador de la semana, un empujoncito mas y estamos disfrutando del fin de semana!

Para haceros mas entretenida esta tarde, voy a continuar con la tercera parte de estas publicaciones consecutivasque estoy realizando acerca de la distribución del espacio comercial, una vez completado todo, tendrás la información necesaria para rentabilizar al máximo todo el espacio de la tienda.

Como os prometí el Viernes, hoy voy a hablaros acerca de como distribuir el mobiliario para mejorar la circulación de los clientes.

Uno de los objetivos del Visual Merchandising es aumentar las ventas mediante la exposición del producto de manera atractiva y tentadora. Para ello, es necesario diseñar un buen itinerario y hacer que el cliente recorra TODA la zona de venta por medio de una estudiada y correcta distribución del mobiliario.

Las distribuciones de mobiliario mas utilizadas son:

DISPOSICION EN PARRILLA:

3.1

Los muebles se colocan de forma recta y paralela respecto a la circulación de los clientes. Esta forma de distribución tiene el inconveniente de deja bastante libertad de movimiento para que el cliente decida la elección del circuito existiendo la posibilidad de que no realice el recorrido completo. Pero también tiene ventajas, y es que el espacio de venta se aprovecha al máximo, permite la comparación de productos entre sí y facilita la compra de los clientes y la ubicación de las secciones. Es una disposición muy utilizada en supermercados, pero menos convencional en comercios cuyas ventas son más por impulso o sus metros cuadrados bastante reducidos.

 

DISPOSICIÓN EN ESPIGA:

4

Consiste en situar los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes. Esta colocación, guía el recorrido del cliente por la zona de venta permitiéndole ver varias góndolas o estanterías a la vez, por lo que fomenta la venta por impulso. El problema es que se desaprovecha un poco mas el espacio y a veces puede resultar incómodo ya que dificulta la comparación de los productos.

DISPOSICIÓN LIBRE:

5

El mobiliario se coloca sin seguir unas formas regulares permitiendo dar al punto de venta un diseño diferente creando diversos ambientes y haciendo que nuestra tienda no sea como las demás. Como inconveniente puede tener que es posible que no podamos utilizar muebles estándar y eso nos incremente el precio.

¿Con cuál te quedas? Como has podido ver cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, sólo hay que escoger el más adecuado en función de cuál sea el producto que se quiere vender. Por mi experiencia, te recomiendo que elijas, desde el principio, aquel que también vaya acorde con tu imagen. A veces uno se puede decantar por una solución mas económica, pero que en un determinado plazo de tiempo tiene que cambiar por que no funciona y no es rentable. En este caso, a veces, lo barato sale caro. Otro consejo que te doy es que el mobiliario que no tenga que ir mediante un sistema de sujeción específico, se pueda mover para adecuarlo a los posibles cambios o modificaciones que se quieran llevar a cabo en la tienda.

0c709b9c23ebb0de89f5461bda07fb41 16c0c8e9ff890613456a1709529256ec b0a246ec085c15706dc4921951a6a365

Como siempre, espero que os haya sido una información de utilidad, si es así os animo a compartirlo con la gente a través de las redes sociales o a dejar algún comentario.

El próximo día seguiré con la última entrega con respecto a este tema en la que os daré unos últimos consejos acerca de cómo mejorar y plantear la circulación de los clientes en el establecimiento comercial.

Feliz Miércoles!

Un abrazo!

5 comentarios en “¿Cómo distribuir tu tienda? Parte 3.

Deja un comentario