¿Cómo distribuir tu tienda? Parte 1.

Buenas Tardes a todos! He decidido realizar varios post consecutivos para hablaros de algo importante a tener en cuenta para que tu negocio tenga éxito. El tema que voy a desarrollar desde hoy y en los siguientes días, es LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO DE VENTA. Hoy comenzaré por enseñaros la forma de distribuir la superficie total de tu local.

Una de las áreas de trabajo del Visual Merchandiser, es rentabilizar cada m2 de la superficie comercial. Para ello, es necesario que los artículos estén expuestos de forma que el cliente pueda verlos, tocarlos y cogerlos.

No existe una distribución ideal, ya que ésta varía en función de las características concretas de cada comercio, pero si es cierto que en todo establecimiento comercial debemos tener presente las siguientes zonas: zona de venta, zona de cobro, almacén y oficina. Si lo determinamos mediante porcentajes podríamos establecer lo siguiente:

Imagen3

Una vez que se ha hecho el reparto de la superficie comercial, tenemos que distribuirla de la forma más coherente para rentabilizar al máximo los m2. Os propongo la forma más rentable y la que estadísticamente tiene mejores resultados. Recordar que el sentido de circulación de los clientes es de derecha a izquierda. A partir de esta podemos hacer la siguiente distribución:

Imagen6

Dentro de la superficie de venta, y en función del producto que vendas, debes situar las diferentes secciones que va a tener tu establecimiento.

La decisión de mover, añadir o eliminar una sección debe ser el resultado de unos estudios previos acerca de las características del entorno, el tipo de clientela, de la competencia, de la demanda etc. Y siempre ha de estar en consonancia con la política comercial y el tamaño del local.

Las secciones deben guardar un orden lógico entre si, que facilite la orientación y la compra de los clientes en el establecimiento.

En el próximo post hablaré acerca de los criterios que puedes utilizar para establecer las diferentes secciones.

Espero que este post te sirva de ayuda, si necesitas ayuda o más información puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo de@descaparatismo.com

Un fuerte abrazo!

Deja un comentario