¿Cómo distribuir tu espacio comercial? Parte 2.

Buenas Tardes! Empezamos la semana con buen tiempo y con la segunda parte del post que publiqué el viernes pasado. Os recuerdo que voy hablaros de la distribución del espacio comercial pero dividido en varios post consecutivos para dosificar la información.

El pasado Viernes me quedé en como localizar las diferentes secciones en la tienda.

Una vez decidido qué secciones se han de implantar, lo siguiente es distribuir la zona de venta entre ellas bajo un orden lógico que permita la correcta orientación y compra por parte de los clientes.

Hay una serie de criterios básicos que detallo a continuación:

Hay que tener en cuenta las características de los productos ya que no todos los productos tienen el mismo valor de atracción para los clientes. Los productos más vendidos, los que el cliente busca cuando acude a nuestro establecimiento, hay que ubicarlos distribuidos por el establecimiento para “obligar” al cliente a que recorra la mayor cantidad de superficie posible.

shoes bags acc a892028131e5d1a10ef44eb71d516a68

Es importante saber que hay tres grandes categorías de productos en función del tipo de compra:

PREVISTA: son productos que se adquiere por compra rutinaria, como por ejemplo los productos de alimentación.

IMPULSIVA: Productos que se adquieren sin tenerlo previsto con antelación, como por ejemplo los complementos.

REFLEXIVA: hace referencia a productos que se adquieren tras haberlos evaluado y comparado con otros productos similares. Son productos más caros, o cuya compra no es habitual como electrodomésticos, ordenadores, móviles etc.

Hay que colocar próximos entre sí los productos que corresponden a una misma necesidad. Es por ello que las secciones deben guardar un orden lógico que facilite la orientación.

También hay que tener en cuenta los productos que tengan una instalación especial o que son susceptibles de ser robados, para ubicarlos en una zona que se pueda controlar fácilmente.

Hay que tener en cuenta la atracción de las diferentes zonas de la sala de ventas:

a8bbbf7e86cc9263eb2c5b3cbd347bf4

No todas las zonas de la tienda venden igual, y por lo tanto no todas son aptas para implantar cualquier sección. Para hacer una correcta implantación, hay que tener en cuenta el flujo de circulación de los clientes, que como os comenté es de derecha a izquierda.

Un bajo porcentaje de clientes realiza el recorrido completo alrededor de la superficie de venta, en base a esto, podemos establecer dos zonas distintas:

ZONA CALIENTE: es una zona que será recorrida por todo comprador que entra en la tienda. Estos espacios tienen una media de ventas superior al resto y atraen la cliente.

ZONA FRÍA: es una zona que no se recorre a no ser que reclamemos la atención del cliente. Su nivel de ventas está por debajo de la media y son espacios menos transitados.

A partir de esto, podemos dibujar de forma sencilla el recorrido habitual de los clientes:

Imagen1

Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que puede ser determinante para que una sección, y sus productos expuestos sea o no rentable.

Hay que adecuar los muebles al tipo de productoutilizando muebles que permitan presentar el producto de manera que sea visible y esté al alcance del comprador.

93c9b096c77a8111691617de8d3967bd

El mobiliario debe facilitar la búsqueda y elección de los productos que se pensaban adquirir y a su vez, despertar el deseo de compra de aquellos que no se habían planteado comprar de antemano.

Cuando se escoge el mobiliario hay que tener en cuenta la cantidad de surtido que se va a presentar, que se pueda adaptar en función de las necesidades, que ayude a exhibir el producto, que sea de un tamaño acorde con la superficie de venta y que se adecuen a la imagen que se quiere dar en el establecimiento. No hay que olvidarse de la correcta colocación del mobiliario para facilitar la circulación de los clientes por todo el establecimiento.

Si ponemos en práctica todos estos puntos, podremos situar correctamente las secciones bajo unas pautas coherentes y racionales, todo ello te permitirá aprovechar y rentabilizar al máximo el espacio.

El próximo día continuaré con la siguiente parte, en la que podremos ver de qué manera se puede colocar el mobiliario para facilitar la circulación de los clientes.

Espero que toda esta información os sea útil!

Un abrazo!

Deja un comentario