Ciclo de vida de los productos

Hola a tod@s! Después del parón de la semana pasada, retomo las publicaciones con este post dedicado a la vida de los productos.

Los productos no se libran a la hora de tener un ciclo de vida, y es que, como todo, pasan por una serie de etapas que es bueno que se conozcan para saber qué se debe esperar de ellos, cuándo se deben potenciar y cuando han de retirarse del mercado porque producen más gastos que beneficios. Esto es útil para enfrentarte a las ventas con productos y servicios que sean los adecuados y cumplan tus expectativas de retorno de la inversión.

Las etapas de los productos son:


ALT_VIDADEPRODUCTO-01

 

Voy a explicarte en que consiste cada una de ellas:

INTRODUCCION:

Corresponde a la etapa en la que se lanza el producto al mercado con una producción a gran escala y que requiere una gran inversión por parte de la empresa. El producto se distribuye por primera vez y se pone en contacto con los compradores por lo que es un proceso normalmente lento en el que las ventas suelen ser bajas y los gastos de producción, distribución y promoción son elevados.

CRECIMIENTO:

En esta etapa el producto va siendo aceptado en el mercado por lo que las ventas crecen rápidamente. Si tu producto es novedoso, es el momento en el que los competidores comenzarán a entrar en el mercado por lo que aumentarán también el número de distribuidores. Es el momento en el que las empresas comienzan a incluir mejoras en el producto que consigan impulsar ese crecimiento y que les permita penetrar en nuevos mercados.

MADUREZ:

Generalmente esta es la etapa más duradera de todas, las ventas siguen creciendo pero a un menor ritmo tendiendo a estabilizarse, uno de los motivos por lo que esto ocurre es porque aparecen una mayor cantidad de competidores que ofrecen productos o servicios similares, a precios muy competitivos y en los que invierten en publicidad y promoción. Esta “saturación” en el mercado hace que algunos productos salgan del mercado, y que los que continúen, se esfuercen duramente en continuar en las mejores posiciones.

DECLIVE:

Con el paso del tiempo casi todos los productos llegan a su fin, en esta última etapa puede que las ventas lleguen a cero o que se mantengan muy bajas durante mucho tiempo. Los motivos que llevan a un producto al declive pueden ser: avances tecnológicos, cambios en los gustos/necesidades del consumidor, competencia etc. Mantener un producto en esta etapa puede ser muy costoso ya que los beneficios de su venta no superarán a los gastos de su producción, distribución etc.

Un claro ejemplo de las etapas de un producto es la evolución que han experimentados los reproductores de música desde el walkman, pasando por el discman, hasta llegar al mp4.

ALT_WALKMANALT_DISCMANALT_IPOD

Un vez que se han cumplido todas las etapas de un producto, la compañía debe hacer un ejercicio de mejora y rediseño del mismo, o de su sustitución completa, dependiendo de lo que suponga su desaparición para la imagen de la marca.

Esta información puede serte muy útil a la hora de hacer la compra de producto para tu tienda o de plantearte el diseño de un producto o servicio, para bien o para mal, dentro del mercado, no se debe dejar nada en manos del azar.

Hasta la próxima!

Deja un comentario