Atención al cliente: consejos para asegurar la satisfación del cliente.

Hola a todos! Hoy he creído conveniente hablaros acerca de las pautas que hay que seguir para ofrecer una buena atención al cliente.

Cualquier tienda que cuente con un buen diseño, un buen producto, una buena calidad, un precio competitivo etc. De nada sirve si su atención al cliente es mala y provoca insatisfacción. Yo siempre digo a mis clientes que el equipo de venta es el último eslabón de la cadena en una empresa, pero para mí es uno de los más importantes, ya que aunque todos los factores que rodean al producto sean buenos, si el que tiene que venderlos no lo es, el trabajo del equipo que se encuentra detrás de ellos queda prácticamente anulado.

Es por ello que hay que cuidar mucho al equipo de venta y también saber seleccionarlo porque puede suponer un aumento o un declive de las ventas de la empresa.

A continuación os voy a dar una serie de pautas que deben estar presentes en los equipos de venta, y que, a pesar de que son absolutamente lógicas, no siempre se llevan a cabo.

Imagen1

1.Cuando un cliente entra a una tienda siempre hay que saludarle y darle la bienvenida. Esto es una muestra de cortesía y educación, que demuestra que el cliente es bien recibido en el establecimiento, y que hay una cara amable que está dispuesto a ayudarle si lo necesita.

Imagen2

2.El cliente debe ser tratado con respeto y educación. Ante cualquier problema o incidencia que pueda surgir con él, debemos guardar la compostura y no mostrar signos de mala educación ni gritos. Sé que esto es difícil en ciertas ocasiones, pero si hay respeto la insatisfacción del cliente será menor y no será un cliente perdido.

Imagen3

3.El personal de venta tiene que mostrar profesionalidad. ¿ No te ha pasado nunca que has entrado a una tienda y las/ os dependientas/ es están jugando al móvil o están hablando acerca de sus cosas privadas, y que aunque te hayas acercado, no han dejado de hacerlo y han tardado en atenderte? Esto da una mala imagen del personal, de la tienda y de la marca. Hay que evitar estas cosas, y estar atento a los clientes y sus necesidades. Un cliente contento es un cliente fiel.

Imagen4

4.Para atender al cliente hace falta demostrar una cooperación con él, es decir, tratar de solventar sus necesidades de manera rápida, resolutiva y eficaz. Si el cliente siente esto en la tienda, te garantizo que te volverá a elegir, y además, lo recomendará a sus conocidos ya que su experiencia de compra ha sido agradable.

Imagen5

5.Pero no todo tiene que ver con el comportamiento del equipo de venta a la hora de atender al cliente, la empresa también debe cumplir con su parte. Al ser un departamento tan indispensable e importante, hay que destinar tiempo y dinero a formarlos para que estén en constante aprendizaje acerca de técnicas de venta y avances en el producto y en el sector. Esto les motivará, les hará sentirse importantes dentro de la empresa y les ayudará a sentirse contentos y valorados.

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido ver muchos errores y aciertos que se cometen con los equipos de ventas, y he observado como afectaban a las ventas aumentando o disminuyendo los beneficios.

Por todo ello he aprendido que un buen vendedor es una joya, alguien a quien no hay que dejar escapar y al que hay que motivar para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

Feliz semana!

Deja un comentario