ANÁLISIS DE LA TIENDA NIKE

¡Hola de nuevo! Después de una pequeña ausencia provocada, parte por trabajo, y parte por unos días de vacaciones, vuelvo a la carga con muchas ganas de compartir con vosotros nuevos post repletos de información interesante.

Hace unos meses fui a dar clase de Visual Merchandising a Bogotá, y en mi estancia en la ciudad, pude ir de shopping y curiosear algunas tiendas. Entre las que fui está la tienda de Nike, situada en una zona comercial cercana al Centro Comercial Andino. Sólo pude tomar algunas fotos de esta tienda de unos 800 m2 distribuidos en tres plantas que, desde el punto de vista del diseño y el Visual Merchandising, son interesantes de analizar. Pero, para más información, me ayudaré de algunas otras fotos de otras tiendas que he encontrado por la red para hacer un análisis más completo.

Nike Store at Lenox Mall in Atlanta. Font: https://www.behance.net/gallery/17141593/Nike-Lenox

En general, las tiendas Nike llevan implícitas la innovación y el diseño, parte de la impronta de la marca. Las fachadas, siempre espectaculares, muy visuales y visibles, se ayudan de su famoso y archiconocido logotipo como elemento de reclamo y reconocimiento de la marca y de la tienda.

Una de los aspectos que me gusta especialmente de la tiendas de Nike es su lay out, es decir, su distribución del espacio y ubicación del mobiliario, permitiendo que sean fácilmente transitables y en las que la compra se realiza de una forma cómoda, con, en la mayoría de los casos, amplios pasillos que, en general, permiten circular correctamente por las diferentes secciones.

nike retail store LA store Nike retail store LA up

Este lay out marca un buen recorrido en la tienda, que se complementa con la estratégica ubicación de las secciones, cada una de ellas destinada a diferentes deportes mayoritarios en los que Nike está especializado: running, football, basket, tenis etc. siendo los tres primeros los presentes en prácticamente todas sus tiendas. Esta distribución del espacio, permite al cliente ubicar sin problemas aquel deporte en el que está interesado, o visitarlos todos, pero siempre pudiendo conocer aquellos productos específicos de cada deporte, lo que ayuda a que el cliente reciba un mensaje claro y se evite confundirlo en el uso de los productos.

Como complemento podemos encontrar displays explicativos con las características técnicas de diferentes artículos. Estos displays tienen una buena ubicación y están colocados a alturas correctas para que sean visibles y legibles.

Nike store Bogotá- Display

Las entradas a las tiendas son amplias, permitiendo ver el interior desde el exterior y animándote a entrar gracias a la limpieza y falta de obstáculos materiales y visuales. En todo caso, el obstáculo visual que puedes encontrar es una exposición de producto, en ocasiones bastante espectacular, que al menos hace que te pares unos segundos a mirar. En mi caso, como os imaginaréis, sería de aquellos clientes potenciales que conseguirían que entrase.

revolution jacket Nike. London store

Nike retail store LA entrance

Así que, como os imaginaréis, las exposiciones interiores combinadas con elementos de Digital Signage ( displays desarrollados con diversas aplicaciones tecnológicas), son otros de los puntos fuertes de las tiendas de la marca. Conectados con el desarrollo tecnológico de su producto, realizan exposiciones que reafirman este aspecto y que, además, permite que su visualización sea mucho más clara y espectacular.

20150619_103851lg_IMAG1237 (2) - NEW lg_N06NEW

Cada una de las secciones, cuenta con diferentes elementos expositores y de tester del producto que hacen que la experiencia de compra sea mucho mas enriquecedora y apetecible. Las posiciones de los maniquíes y su complexión están totalmente relacionados con la práctica deportiva, haciendo más realista la implantación y permitiendo ver cómo queda la ropa realmente.

20150619_103159football department Nike store BogotáNike retail store LA footballnike store displaynike mannequins

En cuanto a la colocación del producto, es correcta, en cantidad y presentación, limpia y ordenada. Todo en consonancia con el orden y limpieza de la propia tienda. Las alturas del mobiliario son las adecuadas, permitiendo cumplir las tres máximas de Visual Merchandisign: hacer que el producto sea visible, accesible y tangible. La forma en la que utilizan los colores permite crear focos de atención muy claros y hace que la implantación de producto huya de lo aburrido y lineal, transformado el espacio en algo atractivo, dinámico y con mucha vida.

20150619_104011nike store colourNIke storenike store implementation

No se si lo habréis observado en las fotos, pero la iluminación de las tienda es otro de los puntos a destacar. Dicha iluminación permite ver, apreciar, destacar el producto y , además, consigue crear diferentes ambientes que hacen la estancia en la tienda realmente agradable.

nike store balloons nike store running

 

Como conclusión: Nike saca todo el jugo a su identidad de marca, sabe trasladarla a los espacios de venta utilizando el diseño y la innovación como herramientas para conseguir su objetivo: seguir siendo los “número uno” a nivel mundial.

¡Nos vemos en el próximo post!

Fotos: Diana Molina/ URL´s attached on photos.

 

2 comentarios en “ANÁLISIS DE LA TIENDA NIKE

  • Pingback: iplcpqmv
  • Diana, su blog es expectacular; sus artículos están llenos de energía y de una excelente diagramación; reflejan excelente “merchandising”.
    Le expreso mi admiración por la forma en que trata el tema, mil gracias por compartir sus conocimientos.

Deja un comentario