¿A QUE SE DEDICA UN VISUAL MERCHANDISER PROFESIONAL?

Hola a todos! Muchos habréis escuchado el término Visual Merchandising pero es posible que no sepáis exactamente qué es lo que esta técnica abarca.

Llevo dedicándome a esta profesión durante más de 7 años y me ha ocurrido en muchísimas ocasiones que la gente no sabe exactamente a que me dedico porque el nombre de mi profesión les resulta del todo desconocido.

Para que podáis identificar claramente cuáles son las competencias de un Visual Merchandiser profesional he decido redactar este post.

Imagen1

El Visual Merchandising es una técnica de marketing pero aplicada al punto de venta.

Para empezar hay que aclarar que un Merchandiser no se dedica exclusivamente a realizar una buena y correcta exposición de los productos, si no que su trabajo incluye muchos otros aspectos como:

El visual merchandiser debe investigar, analizar y conocer el comportamiento del consumidor, la competencia y a los clientes del establecimiento. ¿ Para qué? Esto es necesario para conocer la oferta y la demanda y adecuarla a las exigencias del consumidor, además de para diseñar la estrategia comercial y anticiparse y diferenciarse de la competencia.

 

33702c325d704f2e2adb89d7ad64a925

Debe conocer y definir todos los elementos externos al establecimiento como la fachada y los escaparates. ¿ Para qué? Todo esto tiene que ver con la competencia, se deben utilizar estos elementos como reclamo y elemento diferenciador de nuestros competidores.

 

Imagen2

Un merchandiser profesional puede y debe ayudar a definir la estrategia comercial del establecimiento a partir de un estudio de los consumidores, clientes, producto, atención al cliente, filosofía de la marca, servicios ofertados etc.

Además tiene que conocer las estrategias de distribución del establecimiento para poder diseñar e implementar una distribución que rentabilice al máximo los m2 de la superficie comercial y la visibilidad y venta de los productos expuestos.

VM1

Otra de las funciones de un Merchandiser es conocer el producto en forma y cantidad para saber qué ofrecer al cliente, cuanto stock es necesario en tienda y almacén para evitar lo que se conoce como roturas de stock (se produce cuando falta un producto demandado), pero que tampoco sobre mercancía que no se pueda vender.

Por último, y no menos importante, debe conocer de qué manera exponer los artículos para hacerlos atractivos, visibles y accesibles, y conocer las estrategias para animar el punto de venta y crear experiencias de venta.

VM

Como veis, es una profesión que requiere de una formación previa y que resulta muy útil cuando se aplica en el comercio. Su fin principal es aumentar las ventas y mejorar la imagen, por lo que es un gasto que la empresa tiene pero que, si es un trabajo realizado de una manera profesional, hace rentable la inversión.

Espero que os haya servido de utilidad, y que si alguna vez alguien os dice que es Visual merchandiser, no preguntéis… Visual que?? Los que nos dedicamos a esto lo agradeceremos!!!

4 comentarios en “¿A QUE SE DEDICA UN VISUAL MERCHANDISER PROFESIONAL?

    • Hola Mariana, si existen empresas que se dedican al visual merchandising, de hecho yo me dedico a ello 🙂 puedes encontrar freelance que ofertan sus servicios a empresas Retail o incluso a empresas especializadas en visual merchandising que son contratadas por pymes o grandes empresas para dar cobertura a esta parte. Tu búsqueda responde a alguna necesidad concreta? Un abrazo y gracias por leer el blog!

  • Hola, me gustaría saber si es difícil encontrar trabajo de esta profesión, voy a estudiar marketing y he leído que es la carrera mas relacionada con el visual merchandising, y que dotes hay que tener para ser buenoen esto, hay mas salidas en el extranjero?

    • Buenos días Cristina, gracias por ponerte en contacto conmigo a través del blog. Los estudios relacionados con el Marketing son los más indicados para iniciarte en esta profesión, ahora bien, tienes determinados cursos o Master´s especializados en Visual Merchandising que te darán una visión más específica de esta técnica. Como en todo, es importante tener una formación para poder introducirse en el mercado laboral, con respecto a las salidas profesionales, las hay por supuesto, pero la experiencia es importante para poder optar a mejores trabajos y salarios. En cuanto a dotes creo que es primordial que sientas pasión por tu trabajo, que estés al día de las nuevas tendencias en el sector y en contacto con profesionales, bajo mi punto de vista “ESTAR PRESENTE” es fundamental para darte a conocer, moverse es la clave, las cosas nunca vienen por que sí, hay que trabajar duro para conseguirlas, ese es mi consejo. Con respecto a las salidas en el extranjero, también es una opción, ya sabes que hablar inglés es fundamental tanto si decides quedarte en España como probar suerte fuera de aquí. Si necesitas cualquier cosa puedes ponerte en contacto conmigo en de@descaparatismo.com , te deseo mucha suerte y recuerda que… el que la sigue la consigue 😛 Un abrazo!

Deja un comentario